Coplas, Canciones y Cantos de Vaquería
tomado de google images |
Concepto de
copla
Una copla es una
composición poética que, por lo general, consiste en cuatro versos de arte
menor (usualmente octosílabos) con rima asonante en los versos pares y sin
rima en los impares. No obstante, a lo largo de la historia de la copla, su
forma estrófica ha variado, por lo que existe una gran variedad de coplas
(copla de arte mayor, copla de arte menor, copla manriqueña, copla de arte
real, copla de pie quebrado, etc.) Típicamente se usa en la poesía popular,
pero durante la Edad Media, el Renacimiento y el siglo XX, la copla también ha
aparecido en la poesía culta.
Clasificación de
las coplas
Coplas de arte
menor:
Las coplas de arte menor se pueden dividir en: cuarteta de romance,
seguidilla y redondilla.
Cuarteta de
romance: Esta cuarteta está compuesta por
versos octosílabos, con el primero y el tercero libres, y el segundo y cuarto
con rima asonante.
Seguidilla: Tiene el primero y el tercer verso, heptasílabos con
rima libre. El segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante.
Redondilla: Tiene versos octosílabos, con el primero y el cuarto
que riman entre sí, y el segundo y el tercero, rimando entre sí.
Coplas de arte
mayor
Son las coplas compuestas por ocho versos con doce sílabas
cada uno (dodecasílabos). De estos versos, riman entre sí: el primero con el
cuarto, quinto y octavo; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo.
Coplas de pie
quebrado
Esta copla es una combinación métrica donde se alternan un verso
corto con otros más largos.
La métrica y las fórmulas características de la copla la
emparentan con el romance, un género muy popular en la literatura española.
ANTOLOGÍA
COPLAS:
La gallina puso un huevo
pero lo puso movido,
de tanto bailar bambuco
con el gallo amanecido.
--------------
Ay del pobre que se casa
con una mujer blanquita,
que a la vuelta de la iglesia
viene un blanco y se la quita.
-------------
El amor y el interés
se fueron al campo un día
y más pudo el interés
que el amor que te tenía.
------------
La bala que a mí me hirió
también hirió al comandante,
a él lo hicieron capitán
y a mí soldado como antes!
---------------
Desde el punto que te vi,
le dije a mi corazón:
qué bonita piedrecita
para darme un tropezón.
-------------
De mi tierra me he venido
con el agua hasta el tobillo,
sólo por venirte a ver
narices de tortuguillo.
-------------
tomado de google images |
Tres aguas habré bebido,
cuatro con la de verbena
y no hay agua más amarga
que vivir en casa ajena”.
--------------
Los muchachos de otros tiempos
trabajaban por mujer,
los muchachos de estos tiempos
buscan una que les dé.
----------------
El gallo en su gallinero
libre, se sacude y canta.
El que duerme en casa ajena
pasitico se levanta”.
---------
Lloraba la margarita
la muerte de su marido
y en el llanto preguntaba
si el otro ya había venido.
-----------
Ayer me dijiste que hoy
y hoy me dices que mañana,
así se pasan los días
y nunca te da la gana.
---------
Bonito es comer con hambre,
bonito es beber con sed,
bonito es dormir sin sueño
con una linda mujer.
--------
Ay dame lo que te pido,
que no te pido la vida,
de la cintura pa' bajo
de las rodillas pa' rriba.
--------------
Aunque la puerca sea rucia
y la tengan en la villa
y la alimenten con leche,
siempre es negra la morcilla.
CONCEPTO DE CANCIÓN
Una canción es una composición musical para
la voz humana, con letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos
musicales.
Normalmente es interpretada por un único
vocalista, pero también puede ser cantada por un dueto, trío o más voces. La
letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima,
aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos
de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios. Una división
típica es entre canto lírico, canción folclórica y canción popular.
Fuente: es.wikipedia.org
ANTOLOGÍA
Vuelve junto a mí
I Estrofa
He venido una vez más
Implorando tu perdón
Porque yo sé
Que te falle
Mi niña
Ten compasión
Por favor perdóname
II Estrofa
Estoy aquí
Arrepentido mi amor
Por el dolor
Que en ti cause
No fue esa
Mi intención
Corazón por mi Dios te lo juro
Y te digo que
(Coro)
Los problemas que hay en una relación
Son normales y forman parte del amor
Solo es cuestión de saber llevar las cosas
Y así
Nunca habrá
Una gran decepción (bis)
II Parte
I Estrofa
Te pido de corazón
Dame otra oportunidad
De demostrar
Que ya cambie
Y que puedo hacerte feliz
Solo déjate llevar
II Estrofa
Es muy difícil lo sé
Que tú creas en mí
Pero te digo
Debes confiar
Y veras que no te estoy mintiendo
Vuelve junto a mí
Te lo pido
Y te digo que
(Coro)
Los problemas que hay en una relación
Son normales y forman parte del amor
Solo es cuestión de saber llevar las cosas
Y así
Nunca habrá
Una gran decepción (bis)
He venido una vez más
Implorando tu perdón
Porque yo sé
Que te falle
Mi niña
Ten compasión
Por favor perdóname
II Estrofa
Estoy aquí
Arrepentido mi amor
Por el dolor
Que en ti cause
No fue esa
Mi intención
Corazón por mi Dios te lo juro
Y te digo que
(Coro)
Los problemas que hay en una relación
Son normales y forman parte del amor
Solo es cuestión de saber llevar las cosas
Y así
Nunca habrá
Una gran decepción (bis)
II Parte
I Estrofa
Te pido de corazón
Dame otra oportunidad
De demostrar
Que ya cambie
Y que puedo hacerte feliz
Solo déjate llevar
II Estrofa
Es muy difícil lo sé
Que tú creas en mí
Pero te digo
Debes confiar
Y veras que no te estoy mintiendo
Vuelve junto a mí
Te lo pido
Y te digo que
(Coro)
Los problemas que hay en una relación
Son normales y forman parte del amor
Solo es cuestión de saber llevar las cosas
Y así
Nunca habrá
Una gran decepción (bis)
Alfredo Vásquez
Escuchen mi canta
criolla
I
Escuchen mi canta criolla
Escuchen mi canta criolla
Mi memoria
desarrolla
Todos mis versos se
abollan
Y digo tralailalai
Soy el pollo que a
las pollas
Al meterlas en mi
olla
Me las como sin
cebolla
Y se oye el
caracacai (bis)
Estoy muy enamorado
de la muchacha
zulay
Cuando la ven
caminando
gritan todos ahí sí
hay
Lo malo es que ella
es la hija
Del bravo de mi
compay
Tendré que hablar
con ml ahijado
Y también con la
comay
No importa que me
reprenda
Con la palabra
caray
Muchos son los que
la piden
Y no hayan nanay
nanay
Como sé que mi
destino
Siempre me pone
donde hay
Y el día que
consigo un charco
Me le vuelvo un
terecay
II
Señores sigo
cantando
Como se hace en san
Fernando
Sígame el arpa
tocando
Que así me enseñó
mi pay
Cuando me miran
bailando
Las chicas me van
rodeando
Y que alegro los
parrandos
Es lo que dicen por
ahí (bis)
Yo sabía que este
llanero
Se iba a casa en
maracay
Con una linda mujer
Que huele a jabón
camay
Esto me recuerda un
dicho
Que le escuché al
negro ray
Sí saben que es pal
carato
Pa que me soplan el
maí
Mis coplas se
multiplican
Como agua en el
cachamaí
En la garganta y la
lengua
Lo que cargo es un
espray
De tanto decirme
indio
Me parezco a
tacupay
Será porque yo soy
hijo
De la india yarupay
Domingo García
Amor y toros
coleados
Me inscribí para
colear en la manga de tu amor
y al toro de tu cariño le voy a dar un jalón
pa` que se quede por siempre en mi humilde corazón
y que grito todo el mundo Cadena es el campeón
el campeón, yo ya estoy a puerta e` coso en mi rucio corazón
le dieron salida al toro y salió el más corredor
pero lo saque de puerta porque esa era la ilusión
y al compañero de turno le hice la demostración
del sentimiento que existe para este gran coleador
y halla en la primera zona mi puntaje fue el mayor
cuando llegue a la segunda le doble la puntuación
y me baje a media silla colgando en un solo arción
se escuchaba el alboroto del público en emoción
y lucia en mi camisa la cinta multicolor
el potro del sentimiento me declaro campeón
y se oyó mejor coleada en la voz del narrador.
II
Le prometí a mi caballo ganarme este galardón
y me dieron una potra que me robo el corazón
un trofeo de sentimientos adorna mi habitación
un cuatro en una alcayata y un arpa halla en un rincón
en un rincón, esa noche en el parrando en todo yo fui el mejor
me llamaron a cantarte y me diste inspiración
le cante un pasaje criollo y un pasaje querendón
además vidita mía, te compuse esta canción
que más le pide a la vida, a mi llano y al folklor
si ya tienes a tu lado un cantante y coleador
que ha ganado muchos premios en la manga del amor
además hago mis temas como buen compositor
eres lo que necesito no tienes comparación
porque como tu ninguna porque como tú no hay dos
necesito de tu cuerpo para darte mi calor
para llevarte conmigo al Arauca vibrador.
y al toro de tu cariño le voy a dar un jalón
pa` que se quede por siempre en mi humilde corazón
y que grito todo el mundo Cadena es el campeón
el campeón, yo ya estoy a puerta e` coso en mi rucio corazón
le dieron salida al toro y salió el más corredor
pero lo saque de puerta porque esa era la ilusión
y al compañero de turno le hice la demostración
del sentimiento que existe para este gran coleador
y halla en la primera zona mi puntaje fue el mayor
cuando llegue a la segunda le doble la puntuación
y me baje a media silla colgando en un solo arción
se escuchaba el alboroto del público en emoción
y lucia en mi camisa la cinta multicolor
el potro del sentimiento me declaro campeón
y se oyó mejor coleada en la voz del narrador.
II
Le prometí a mi caballo ganarme este galardón
y me dieron una potra que me robo el corazón
un trofeo de sentimientos adorna mi habitación
un cuatro en una alcayata y un arpa halla en un rincón
en un rincón, esa noche en el parrando en todo yo fui el mejor
me llamaron a cantarte y me diste inspiración
le cante un pasaje criollo y un pasaje querendón
además vidita mía, te compuse esta canción
que más le pide a la vida, a mi llano y al folklor
si ya tienes a tu lado un cantante y coleador
que ha ganado muchos premios en la manga del amor
además hago mis temas como buen compositor
eres lo que necesito no tienes comparación
porque como tu ninguna porque como tú no hay dos
necesito de tu cuerpo para darte mi calor
para llevarte conmigo al Arauca vibrador.
Fabio Cadena
Yo soy la
potra
Señores yo soy la
potra
esa que tumbo al
jinete porque no me valoro
se la pasa
pregonando
diciendo ser buen
amante padrote y amansador.
señores yo soy la
potra
esa que tumbo al
jinete porque no me valoro
se la pasa
pregonando
diciendo ser buen
amante padrote y amansador
que nunca lo
olvidaría
eso usted me lo
juro
pero déjeme decirle
que hace tiempo eso
paso
tan solo queda el
recuerdo
del corral y el
botalón
la silla con los
aceros
la rienda y el
mandador
los largue por el
camino
donde el jinete
cayo
ni siquiera quedo
el rastro
del hierro que me
pego
si un día regrese
contigo
eso fue pa darme
cuenta
si aprendiste la
lección
ya veo que no has
aprendido
ps sigues siendo un
machista
parrandero y
jugador
si un día regrese
contigo
eso fue pa darme
cuenta
si aprendiste la lección
ya veo que no has
aprendido
pues sigues siendo
un machista
parrandero y
jugador
parece que se te
olvida
que yo tengo
corazón
que no me gusta
bozal
ni rienda ni
mandador
aquí el que quiera
amansarme
tiene que echarle
pichón
amansarme con
cariño
con ternura y con
amor
no me gusta un
patiquín
que diga ser
domador
porque a usted le
queda grande
decir que un día me
amansó
y menos hablar de
hierro
si el hierro lo
puse yo.
Gabriel D'Palma
Los cantos de Vaquería son entonaciones
realizadas por los ganaderos y campesinos de las zonas rurales; estos cantos
suelen estar acompañados de rima y jocosidad, muchas veces se usan para
tranquilizar al ganado, para transportarlo por medio de caballos o al momento
de ordeñarlo. La entonación de los cantos de vaquería es espontánea en la
mayoría de los casos, lo curioso es ver la forma como el ganado atiende a ellos
de una forma casi hipnótica.
Acompañar la brega del ganado con voces,
cantos o exclamaciones ha sido una vieja tradición entre los pobladores de las
zonas ganaderas de la costa Caribe. Esta clase de interpretaciones, con
supervivencias españolas en la manera como se arrastra la voz y en los
arabescos del canto, fueron adoptadas y transformadas por los grupos de mulatos
y zambos del litoral. La ejecución de las glosas se efectúa con una entonación
más bien simple del cantador, quien improvisa de manera individual y a capella
las coplas, quintillas o sextillas. La décima o espínela es la forma poética
más común de las vaquerías. Dicha métrica se estructura sobre la base de la
concordancia entre los versos, debiendo rimar el primero, cuarto y quinto; el
segundo y tercero; el sexto, séptimo y décimo, y el octavo con el noveno. Dicho
arreglo estructural exige de una memoria excepcional por parte de los
glosadores, quienes al alargar los sonidos de forma particular generan una
atmósfera que se caracteriza por su dejo especial. En las sabanas de Bolívar y
en Córdoba los intérpretes de vaquerías sobresalen porque son verdaderos
prodigios de habilidad.
Cabe aclarar que la utilidad de estos
cantos se está perdiendo. Los hatos hicieron crisis y ya no se necesita tanta
gente para arriar las vacas de un lugar a otro, pues ahora lo hacen a través de
camiones, mientras que en un principio era a lomo de caballos, lo cual se convertía
en un verdadero encuentro lírico entre los campesinos y la faena misma.
Hoy son cada vez más escasos los lugares
baldíos donde poner el ganado y al imponerse el alambrado se va olvidando poco
a poco esa vieja costumbre de cuidar de noche, las reses, cantando.
Los especialistas añoran el galope del
caballo y el sonido de las vacas que están siendo reemplazados por el motor de
los camiones que hoy las transportan.
ANTOLOGÍA
La muerte de Durán
"El día 15
de noviembre murió el Rey del acordeón / lo traicionó el corazón /lo llevó
donde nadie vuelve / El eterno sueño duerme / en esa fosa sombría / Alejandro
Durán Díaz nació en el pueblo de El Paso / es el Rey del vallenato / intérprete
de poesía / es el Rey del vallenato / intérprete de poesía".
----------------------------------------
"Hueeeeheeeeeuuuueeee
novilloooo /por arriba corre el agua /por debajo piedrecitas /desde lejo se
conoce la mujé que es señoritaaa /uhhheee ganado novillo / de qué color es el
novillo que andamos buscando /uno serenito de ojos /otro zambo de amarillo /
busca novillo uheeeee, novillo...".
------------------------------------
"Eeeehhhhh
Jesús mamita mía uheeeee uheeeeeeee / ya murió Pachita Pérez /en la orilla de
la quebrá / uheeee uheeeeee / yo no la vi morí, pero la ayudé a enterrá / uheee
echa pa lante uheee vaaaaa... .
------------------------------------
¡Haaale! ¡Haale! Mariposa!
que ya vamos a llegar;
¡Uy! ¡Jujuy! mi compañera
ya te vamos a ordeñar...
Relación que existe entre literatura infantil, las coplas, canciones y los cantos de vaquería.
La relación que existe entre coplas, canciones y
literatura infantil es que las tres, la
literatura infantil, coplas y canciones se integran a todas las manifestaciones
y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica
que interesan al niño. Debido a que las tres, la literatura infantil, coplas y
canciones incorporan lo que la tradición oral ha aportado en el transcurso del
tiempo y enfatiza dos elementos fundamentales: el niño y la palabra. Las obras
deben interesarle al niño y llenar sus expectativas; los autores requieren y
aprovechan al máximo las posibilidades expresivas que el lenguaje le ofrece.
Por: Claudeth Chavez Gomez
Álvaro Álvarez Canabal
tomado de google images |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VÍDEOS RELACIONADOS
CANTOS DE VAQUERÍA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
COPLAS
------------------------------------------------------------------------------------------------------
gracias por la explicacion lo que mas necesitaba era los cantos de vaqueria pero por igual gracias ATT otaku anime
ResponderEliminar