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miércoles, 27 de mayo de 2015

COPLAS Y CANTOS DE VAQUERÍA

Coplas,  Canciones y Cantos de Vaquería
tomado de google images

Concepto de copla
      Una copla es una composición poética que, por lo general, consiste en cuatro versos de arte menor (usualmente octosílabos) con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. No obstante, a lo largo de la historia de la copla, su forma estrófica ha variado, por lo que existe una gran variedad de coplas (copla de arte mayor, copla de arte menor, copla manriqueña, copla de arte real, copla de pie quebrado, etc.) Típicamente se usa en la poesía popular, pero durante la Edad Media, el Renacimiento y el siglo XX, la copla también ha aparecido en la poesía culta.

Clasificación de las coplas

  Coplas de arte menor:

Las coplas de arte menor se pueden dividir en: cuarteta de romance, seguidilla y redondilla.
   Cuarteta de romance: Esta cuarteta está compuesta por versos octosílabos, con el primero y el tercero libres, y el segundo y cuarto con rima asonante.
   Seguidilla: Tiene el primero y el tercer verso, heptasílabos con rima libre. El segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante.
   Redondilla: Tiene versos octosílabos, con el primero y el cuarto que riman entre sí, y el segundo y el tercero, rimando entre sí.

  Coplas de arte mayor
Son las coplas compuestas por ocho versos con doce sílabas cada uno (dodecasílabos). De estos versos, riman entre sí: el primero con el cuarto, quinto y octavo; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo.
   Coplas de pie quebrado
Esta copla es una combinación métrica donde se alternan un verso corto con otros más largos.
La métrica y las fórmulas características de la copla la emparentan con el romance, un género muy popular en la literatura española.


ANTOLOGÍA

COPLAS:
La gallina puso un huevo
pero lo puso movido,
de tanto bailar bambuco
con el gallo amanecido.
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Ay del pobre que se casa
con una mujer blanquita,
que a la vuelta de la iglesia
viene un blanco y se la quita.
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El amor y el interés
se fueron al campo un día
y más pudo el interés
que el amor que te tenía.
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La bala que a mí me hirió
también hirió al comandante,
a él lo hicieron capitán
y a mí soldado como antes!
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Desde el punto que te vi,
le dije a mi corazón:
qué bonita piedrecita
para darme un tropezón.
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De mi tierra me he venido
con el agua hasta el tobillo,
sólo por venirte a ver
narices de tortuguillo.
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tomado de google images

Tres aguas habré bebido,
cuatro con la de verbena
y no hay agua más amarga
que vivir en casa ajena”.
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Los muchachos de otros tiempos
trabajaban por mujer,
los muchachos de estos tiempos
buscan una que les dé.

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El gallo en su gallinero
libre, se sacude y canta.
El que duerme en casa ajena
pasitico se levanta”.
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Lloraba la margarita
la muerte de su marido
y en el llanto preguntaba
si el otro ya había venido.
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Ayer me dijiste que hoy
y hoy me dices que mañana,
así se pasan los días
y nunca te da la gana.
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Bonito es comer con hambre,
bonito es beber con sed,
bonito es dormir sin sueño
con una linda mujer.
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Ay dame lo que te pido,
que no te pido la vida,
de la cintura pa' bajo
de las rodillas pa' rriba.
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Aunque la puerca sea rucia
y la tengan en la villa
y la alimenten con leche,
siempre es negra la morcilla.



 CONCEPTO DE CANCIÓN

        Una canción es una composición musical para la voz humana, con letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales.

       Normalmente es interpretada por un único vocalista, pero también puede ser cantada por un dueto, trío o más voces. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima, aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios. Una división típica es entre canto lírico, canción folclórica y canción popular.

Fuente: es.wikipedia.org 


ANTOLOGÍA



Vuelve junto a mí
I Estrofa
He venido una vez más
Implorando tu perdón
Porque yo sé
Que te falle
Mi niña
Ten compasión
Por favor perdóname

II Estrofa
Estoy aquí
Arrepentido mi amor
Por el dolor
Que en ti cause
No fue esa
Mi intención
Corazón por mi Dios te lo juro
Y te digo que

(Coro)
Los problemas que hay en una relación
Son normales y forman parte del amor
Solo es cuestión de saber llevar las cosas
Y así
Nunca habrá
Una gran decepción (bis)

II Parte

I Estrofa
Te pido de corazón
Dame otra oportunidad
De demostrar
Que ya cambie
Y que puedo hacerte feliz
Solo déjate llevar

II Estrofa
Es muy difícil lo sé
Que tú creas en mí
Pero te digo
Debes confiar
Y veras que no te estoy mintiendo
Vuelve junto a mí
Te lo pido
Y te digo que

(Coro)
Los problemas que hay en una relación
Son normales y forman parte del amor
Solo es cuestión de saber llevar las cosas
Y así
Nunca habrá
Una gran decepción (bis)
Alfredo Vásquez
Escuchen mi canta criolla
I
Escuchen mi canta criolla
Mi memoria desarrolla
Todos mis versos se abollan
Y digo tralailalai

Soy el pollo que a las pollas
Al meterlas en mi olla
Me las como sin cebolla
Y se oye el caracacai (bis)

Estoy muy enamorado
de la muchacha zulay
Cuando la ven caminando
gritan todos ahí sí hay
Lo malo es que ella es la hija
Del bravo de mi compay
Tendré que hablar con ml ahijado
Y también con la comay

No importa que me reprenda
Con la palabra caray
Muchos son los que la piden
Y no hayan nanay nanay
Como sé que mi destino
Siempre me pone donde hay
Y el día que consigo un charco
Me le vuelvo un terecay

II
Señores sigo cantando
Como se hace en san Fernando
Sígame el arpa tocando
Que así me enseñó mi pay

Cuando me miran bailando
Las chicas me van rodeando
Y que alegro los parrandos
Es lo que dicen por ahí (bis)

Yo sabía que este llanero
Se iba a casa en maracay
Con una linda mujer
Que huele a jabón camay
Esto me recuerda un dicho
Que le escuché al negro ray
Sí saben que es pal carato
Pa que me soplan el maí

Mis coplas se multiplican
Como agua en el cachamaí
En la garganta y la lengua
Lo que cargo es un espray
De tanto decirme indio
Me parezco a tacupay
Será porque yo soy hijo
De la india yarupay
Domingo García



Amor y toros coleados
 
Me inscribí para colear en la manga de tu amor
y al toro de tu cariño le voy a dar un jalón
pa` que se quede por siempre en mi humilde corazón
y que grito todo el mundo Cadena es el campeón
el campeón, yo ya estoy a puerta e` coso en mi rucio corazón
le dieron salida al toro y salió el más corredor
pero lo saque de puerta porque esa era la ilusión
y al compañero de turno le hice la demostración
del sentimiento que existe para este gran coleador
y halla en la primera zona mi puntaje fue el mayor
cuando llegue a la segunda le doble la puntuación
y me baje a media silla colgando en un solo arción
se escuchaba el alboroto del público en emoción
y lucia en mi camisa la cinta multicolor
el potro del sentimiento me declaro campeón
y se oyó mejor coleada en la voz del narrador.

II
Le  prometí a mi caballo ganarme este galardón
y me dieron una potra que me robo el corazón
un trofeo de sentimientos adorna mi habitación
un cuatro en una alcayata y un arpa halla en un rincón
en un rincón, esa noche en el parrando en todo yo fui el mejor
me llamaron a cantarte y me diste inspiración
le cante un pasaje criollo y un pasaje querendón
además vidita mía, te compuse esta canción
que más le pide a la vida, a mi llano y al folklor
si ya tienes a tu lado un cantante y coleador
que ha ganado muchos premios en la manga del amor
además hago mis temas como buen compositor
eres lo que necesito no tienes comparación
porque como tu ninguna porque como tú no hay dos
necesito de tu cuerpo para darte mi calor
para llevarte conmigo al Arauca vibrador.
Fabio Cadena


Yo soy la potra
 
Señores yo soy la potra
esa que tumbo al jinete porque no me valoro
se la pasa pregonando
diciendo ser buen amante padrote y amansador.

señores yo soy la potra
esa que tumbo al jinete porque no me valoro
se la pasa pregonando
diciendo ser buen amante padrote y amansador
que nunca lo olvidaría
eso usted me lo juro
pero déjeme decirle
que hace tiempo eso paso
tan solo queda el recuerdo
del corral y el botalón
la silla con los aceros
la rienda y el mandador
los largue por el camino
donde el jinete cayo
ni siquiera quedo el rastro
del hierro que me pego
si un día regrese contigo
eso fue pa darme cuenta
si aprendiste la lección
ya veo que no has aprendido
ps sigues siendo un machista
parrandero y jugador
si un día regrese contigo
eso fue pa darme cuenta
 si aprendiste la lección
ya veo que no has aprendido
pues sigues siendo un machista
parrandero y jugador
parece que se te olvida
que yo tengo corazón
que no me gusta bozal
ni rienda ni mandador
aquí el que quiera amansarme
tiene que echarle pichón
amansarme con cariño
con ternura y con amor
no me gusta un patiquín
que diga ser domador
porque a usted le queda grande
decir que un día me amansó
y menos hablar de hierro
si el hierro lo puse yo.

Gabriel D'Palma

¿QUÉ SON LOS CANTOS DE VAQUERÍA O VAQUERÍAS?


tomado de Revista Semana


    Los cantos de Vaquería son entonaciones realizadas por los ganaderos y campesinos de las zonas rurales; estos cantos suelen estar acompañados de rima y jocosidad, muchas veces se usan para tranquilizar al ganado, para transportarlo por medio de caballos o al momento de ordeñarlo. La entonación de los cantos de vaquería es espontánea en la mayoría de los casos, lo curioso es ver la forma como el ganado atiende a ellos de una forma casi hipnótica.

     Acompañar la brega del ganado con voces, cantos o exclamaciones ha sido una vieja tradición entre los pobladores de las zonas ganaderas de la costa Caribe. Esta clase de interpretaciones, con supervivencias españolas en la manera como se arrastra la voz y en los arabescos del canto, fueron adoptadas y transformadas por los grupos de mulatos y zambos del litoral. La ejecución de las glosas se efectúa con una entonación más bien simple del cantador, quien improvisa de manera individual y a capella las coplas, quintillas o sextillas. La décima o espínela es la forma poética más común de las vaquerías. Dicha métrica se estructura sobre la base de la concordancia entre los versos, debiendo rimar el primero, cuarto y quinto; el segundo y tercero; el sexto, séptimo y décimo, y el octavo con el noveno. Dicho arreglo estructural exige de una memoria excepcional por parte de los glosadores, quienes al alargar los sonidos de forma particular generan una atmósfera que se caracteriza por su dejo especial. En las sabanas de Bolívar y en Córdoba los intérpretes de vaquerías sobresalen porque son verdaderos prodigios de habilidad.

     Cabe aclarar que la utilidad de estos cantos se está perdiendo. Los hatos hicieron crisis y ya no se necesita tanta gente para arriar las vacas de un lugar a otro, pues ahora lo hacen a través de camiones, mientras que en un principio era a lomo de caballos, lo cual se convertía en un verdadero encuentro lírico entre los campesinos y la faena misma.  

    Hoy son cada vez más escasos los lugares baldíos donde poner el ganado y al imponerse el alambrado se va olvidando poco a poco esa vieja costumbre de cuidar de noche, las reses, cantando.

    Los especialistas añoran el galope del caballo y el sonido de las vacas que están siendo reemplazados por el motor de los camiones que hoy las transportan.



ANTOLOGÍA

La muerte de Durán
"El día 15 de noviembre murió el Rey del acordeón / lo traicionó el corazón /lo llevó donde nadie vuelve / El eterno sueño duerme / en esa fosa sombría / Alejandro Durán Díaz nació en el pueblo de El Paso / es el Rey del vallenato / intérprete de poesía / es el Rey del vallenato / intérprete de poesía".
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"Hueeeeheeeeeuuuueeee novilloooo /por arriba corre el agua /por debajo piedrecitas /desde lejo se conoce la mujé que es señoritaaa /uhhheee ganado novillo / de qué color es el novillo que andamos buscando /uno serenito de ojos /otro zambo de amarillo / busca novillo uheeeee, novillo...".
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"Eeeehhhhh Jesús mamita mía uheeeee uheeeeeeee / ya murió Pachita Pérez /en la orilla de la quebrá / uheeee uheeeeee / yo no la vi morí, pero la ayudé a enterrá / uheee echa pa lante uheee vaaaaa... .
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¡Haaale! ¡Haale! Mariposa!
que ya vamos a llegar;
¡Uy! ¡Jujuy! mi compañera
ya te vamos a ordeñar...



Relación que existe entre literatura infantil, las coplas, canciones y los cantos de vaquería.

    La relación que existe entre coplas, canciones y literatura infantil es que las tres,  la literatura infantil, coplas y canciones se integran a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño. Debido a que las tres, la literatura infantil, coplas y canciones incorporan lo que la tradición oral ha aportado en el transcurso del tiempo y enfatiza dos elementos fundamentales: el niño y la palabra. Las obras deben interesarle al niño y llenar sus expectativas; los autores requieren y aprovechan al máximo las posibilidades expresivas que el lenguaje le ofrece.



Por: Claudeth Chavez Gomez
        Álvaro Álvarez Canabal



tomado de google images

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VÍDEOS RELACIONADOS

CANTOS DE VAQUERÍA

   
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COPLAS 


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1 comentario:

  1. gracias por la explicacion lo que mas necesitaba era los cantos de vaqueria pero por igual gracias ATT otaku anime

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