Imagen del Blog

Imagen del Blog
Portada

miércoles, 27 de mayo de 2015

RONDAS INFANTILES

tomado de google images

CONCEPTO

     El término "ronda" tiene casi una veintena de acepciones en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). El primero refiere al acto de rondar (dar vueltas en torno a una cosa, movilizarse alrededor de algo o alguien). Infantil, por su parte, es aquello vinculado a la infancia (la etapa de la vida que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta la pubertad).

    Con estas definiciones resulta sencillo comprender qué es una ronda infantil. Se trata de un juego de niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas.

     Como primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en círculo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme.


     Mientras los niños se mueven, deben cantar o recitar. Las canciones que forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación. Entre las más conocidas se encuentran “Sobre el puente de Avignón”:

RELACIÓN ENTRE RONDAS INFANTILES Y LITERATURA INFANTIL

     Al ser las rondas un tipo de juego que llama la atención del niño y lo sumerge en un mundo maravilloso pero que a la vez guarda gran relación con su realidad, es válido afirmar que éstas se encuentran inmersas dentro de la literatura infantil, al abordar aspectos significativos en la vida de los niños desde su nacimiento, empezando con las rondas de cuna. Desde ese preciso momento, en que el niño está en brazos de su madre y ésta le canta una ronda para dormir, empieza esa relación con la literatura, la cual se hace más fuerte al pasar el tiempo, momento en el que el niño puede usar todo su cuerpo para vivenciar la belleza y el encanto de las rondas, por medio del baile y el juego.












ANTOLOGÍA


RONDA DE LAS VOCALES
Salió la a, salió la a,
no sé a dónde va.
Salió la a, salió la a,
no sé a dónde va.
A comprarle un regalo a mi mamá.
A comprarle un regalo a su mamá.
Salió la e, salió la e,
no sé a dónde fue.
Salió la e, salió la e,
no sé a dónde fue.
Fui con mi tía Marta a tomar té.
Fue con su tía Marta a tomar té.
Salió la i, salió la i,
y yo no la sentí.
Salió la i, salió la i,
y yo no la sentí.
Fui a comprar un punto para ti.
Fue a comprar un puntico para mí.
Salió la o, salió la o,
y casi no volvió.
Salió la o, salió la o,
y casi no volvió.
Fui a comer tamales y engordó.
Fue a comer tamales y engordó.
Salió la u, salió la u,
y qué me dices tú.
Salió la u, salió la u,
y qué me dices tú.
Salí en mi bicicleta y llegué al Perú.
Salió en su bicicleta y llegó al Perú.
A, e, i, o, u, a, e
A, e, i, o, u
A, e, i, o, u, i, o
A, e, i, o, u



LA IGUANA Y EL PEREZOSO

Había una vez una iguana,
con una ruana de lana,
peinándose la melena,
junto al río Magdalena.
Y la iguana tomaba café,
tomaba café,
a la hora del té.
Y la iguana tomaba café,
tomaba café,
a la hora del té.
Llegó un perezoso caminando,
en pijama y bostezando,
le dio un empujón a doña iguana,
y la lanzó de cabeza al agua.
Y el perezoso se toma el café,
se toma el café,
a la hora del té.
Y el perezoso se toma el café,
se toma el café,
a la hora del té.
La iguana volvió toda mojada,
furibunda y enojada,
le espicha la oreja al perezoso,
y lo encerró en un calabozo.
Y la iguana termina el café,
termina el café,
a la hora del té.
Y la iguana termina el café,
termina el café,
a la hora del té.

EL NEGRO CIRILO

El Negro Cirilo
se va muy tranquilo,
va a al Amazonas
montado en su caimán.
Lleva unas tijeras
y ajuga con hilo
y un canasto
lleno de migas de pan.
Dónde va Cirilo,
negro Cirilo.
Dónde va Cirilo,
montado en su caimán.
Va al Amazonas
a bailar la samba
con una negrita
del Paranagua.
Al llegar al río
al caimán le da frío.
No quiere cruzarlo
y se pone a tiritar.
El negro Cirilo
le cose un vestido
y le hace un bote
con migas de pan.
Dónde va Cirilo,
negro Cirilo.
Dónde va Cirilo,
montado en su caimán.
Va al Amazonas
a bailar la samba
con una negrita
del Paranagua.



EL PÁJARO CARPINTERO

El pájaro carpintero se puso a martillar,
haciéndole un agujero, a un gordísimo peral.
Las peras le reclamaron, gritando a más no poder,
si sigues martillando, nos vamos a caer,
si sigues martillando, nos vamos a caer.

El pájaro carpintero, siguió con su martillar,
y las peras se cayeron, debajito del peral.
El pájaro carpintero, las tuvo que colgar,
con elástico de goma, y alambre de metal,
con elástico de goma, y alambre de metal.


ARROZ CON LECHE

Arroz con leche
me quiero casar
con una señorita
de San Nicolás.
Que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta
para ir a jugar.
Yo soy la viudita
del barrio del Rey
me quiero casar
y no sé con quién.
Con esta sí,
con esta no,
con esta señorita
me caso yo.


UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL

Tengo una muñeca
vestida de azul,
con su camisita
y su canesú.

La llevé a paseo,
se me constipó,
la tengo en la cama
con mucho dolor.

Esta mañanita
me dijo el doctor,
que le dé jarabe
con un tenedor.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho,
y ocho dieciséis.
Y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos,
ánimas benditas me arrodillo yo.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
¿Lobo estás?
Me estoy poniendo los pantalones.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
¿Lobo estás?
Me estoy poniendo al chaleco.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
¿Lobo estás?
Me estoy poniendo el saco.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
¿Lobo estás?
Me estoy poniendo al sombrerito.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
¿Lobo estás?
Me estoy poniendo las medias.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está.
¿Lobo estás?
Me estoy preparando para comerlas a todas.


ASERRÍN, ASERRÁN

Aserrín, aserrán
los maderos de sanjuán.
Piden pan, no les dan,
piden queso, les dan hueso.
Piden vino, sí les dan,
se marean y se van.
Aserrín, aserrán
los maderos de sanjuán.
Piden pan, no les dan,
piden queso, les dan hueso.
Piden vino, sí les dan,
se marean y se van.
Aserrín, aserrán
los maderos de sanjuán.
Piden pan, no les dan,
piden queso, les dan hueso.
Piden vino, sí les dan,
se marean y se van.

SOBRE EL PUENTE DE AVIGNON

Sobre el puente de Avignon
todos bailan, todos bailan.
Sobre el puente de Avignon
todos bailan y yo también.
Hacen así…
así las lavanderas.
Hacen así…
Así me gusta a mí.

Sobre el puente de Avignon
todos bailan, todos bailan.
Sobre el puente de Avignon
todos bailan y yo también.
Hacen así…
Así las planchadoras.
Hacen así…
Así me gusta a mí.

Sobre el puente de Avignon
todos bailan, todos bailan.
Sobre el puente de Avignon
todos bailan y yo también.
Hacen así…
Así las costureras.
Hacen así…
Así me gusta a mí.


tomado de google images


QUE LLUEVA
Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva.
Los pajaritos cantan,
las nubes se levantan.
Que sí, que no, que caiga un chaparrón.
Que siga lloviendo,
los pájaros corriendo,
florezca la pradera,
al sol de primavera.
Que sí, que no, que caiga un chaparrón
y que rompa los cristales de la estación.



Por: Melissa Ruíz Barón 
        Laurice Saénz Martínez 

VÍDEOS RELACIONADOS 


                                     Ronda de las vocales







La iguana y el perezoso 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: