Bienvenidos al blog de Literatura Infantil y Juvenil de los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Humanidades de la Corporación Universitaria del Caribe- Cecar.
Este es un producto de reciente información, que surge de las consultas, lectura y talleres literarios realizados
desde las clases de la asignatura "Literatura Infantil y Juvenil; tiene por
objetivo ser un punto de encuentro entre docentes y estudiantes, y un
lugar común para que se pueda compartir nuestro espacio y aportar su
valiosa experiencia en el mundo de la literatura infantil.
La Literatura Infantil y Juvenil, es un
elemento clave para fomentar la imaginación y la creatividad a los niños y
niñas desde sus primeras edades. De ahí la importancia que el docente en
formación conozca su historia, sus obras, sus autores, sus tendencias.
En el momento actual nadie podría
desconocer la existencia y necesidad de la Literatura Infantil y
Juvenil, aunque existe discrepancias en lo que a su concepto,
naturaleza y objetivos se refiere”. Dentro de las dificultades que se afronta,
se encuentra la naturaleza de materiales que son susceptibles
de asumir bajo el concepto de literatura infantil:
- Los
escritos de carácter literario dirigidos al público infantil.
- Las
obras literarias inicialmente no creadas para los niños, pero de las que
éstos se han ido apropiando.
- Las
manifestaciones procedentes de la tradición oral y la lírica popular:
cuentos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, fórmulas de juego, retahílas,
canciones...
Con gran amplitud debe asumirse el
concepto de la literatura infantil para no exceptuar ninguna de las
manifestaciones aludidas. Sin embargo, es necesario establecer también que no
toda publicación para niños/as es literatura.
En este orden de ideas, cabe resaltar
dentro de los aspectos de gran importancia en lo que a Literatura
Infantil y Juvenil se refiere; es la relación entre:
- Literatura
infantil y la pedagogía.
- Literatura
infantil y el lenguaje.
- Literatura
infantil y el juego.
- Literatura
infantil y folclor.
Asumiendo que el niño, desde muy
pequeño, participa de la literatura como juego o entretenimiento a través de
las actividades espontáneas de expresión oral y con el firme propósito de
resaltar las diversas manifestaciones de tradición oral que nutren a la
literatura infantil y juvenil presentamos en el presente blog esas piezas
que vivencia el niño antes de tener en las manos su primer libro. Cómo olvidar:
la leyenda del Mohán, La Llorona, El caballo del otro mundo…, El juego del
escondido, la sortijita…, Las canciones: Duérmete niño, duérmete ya…, Las
rondas: el vasito de agua, arroz con leche … Estos eventos impregnados de
ritmo, melodía, vocabulario e imágenes le permiten al niño desarrollar la
interpretación, imaginar, y entender el mundo que lo rodea.
Extendemos la invitación para quienes
deseen participar en el proceso permanente de fortalecer este trabajo aportando
el material que considere pertinente para implementar la difusión e
implementación de esta estrategia.
Por: Gloria Martínez Pantoja - Docente Universitaria -CECAR Sincelejo
Por: Gloria Martínez Pantoja - Docente Universitaria -CECAR Sincelejo
me encanta
ResponderEliminar