Imagen del Blog

Imagen del Blog
Portada

lunes, 25 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN AL BLOG

Bienvenidos al blog de Literatura Infantil y Juvenil de los estudiantes de X semestre de Licenciatura en Humanidades de la Corporación Universitaria del Caribe- Cecar.


    Este es un producto de  reciente información, que surge de las consultas, lectura y talleres literarios realizados desde las clases de la asignatura "Literatura Infantil y Juvenil; tiene por objetivo  ser un punto de encuentro entre docentes y estudiantes, y un lugar común para que se  pueda compartir nuestro espacio y aportar su valiosa experiencia en el mundo de la literatura infantil.

   La Literatura Infantil y Juvenil, es un elemento clave para fomentar la imaginación y la creatividad a los niños y niñas desde sus primeras edades. De ahí la importancia que el docente en formación conozca su historia, sus obras, sus autores, sus tendencias.

En el momento actual nadie podría desconocer la  existencia y  necesidad de la Literatura Infantil y Juvenil, aunque existe  discrepancias en lo que  a su concepto, naturaleza y objetivos se refiere”. Dentro de las dificultades que se afronta, se encuentra   la naturaleza de  materiales que son susceptibles de asumir bajo  el concepto de literatura infantil:
  • Los escritos de carácter literario dirigidos al público infantil.
  • Las obras literarias inicialmente no creadas para los niños, pero de las que éstos se han ido apropiando.
  • Las manifestaciones procedentes de la tradición oral y la lírica popular: cuentos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, fórmulas de juego, retahílas, canciones...

Con gran amplitud  debe asumirse el concepto de la literatura infantil  para no exceptuar ninguna de las manifestaciones aludidas. Sin embargo, es necesario establecer también que no toda publicación para niños/as es literatura.

En este orden de ideas, cabe resaltar dentro de los aspectos  de gran importancia en lo que a Literatura Infantil y Juvenil se refiere; es la relación entre:
  • Literatura infantil y la pedagogía.
  •  Literatura infantil y el lenguaje.
  •  Literatura infantil y el juego.
  •  Literatura infantil y folclor.
    Asumiendo que el niño, desde muy pequeño, participa de la literatura como juego o entretenimiento a través de las actividades espontáneas de expresión oral y con el firme propósito de resaltar las diversas manifestaciones de tradición oral que nutren a la literatura infantil  y juvenil presentamos en el presente blog esas piezas que vivencia el niño antes de tener en las manos su primer libro. Cómo olvidar: la leyenda del Mohán, La Llorona, El caballo del otro mundo…, El juego del escondido, la sortijita…, Las canciones: Duérmete niño, duérmete ya…, Las rondas: el vasito de agua,  arroz con leche … Estos eventos impregnados de ritmo, melodía, vocabulario e imágenes le permiten al niño desarrollar la interpretación, imaginar, y entender el mundo que lo rodea.

   Extendemos la invitación para quienes deseen participar en el proceso permanente de fortalecer este trabajo aportando el material que considere pertinente para implementar la difusión e implementación de esta estrategia.




Por: Gloria Martínez Pantoja - Docente Universitaria -CECAR Sincelejo

1 comentario: