Imagen del Blog

Imagen del Blog
Portada

jueves, 28 de mayo de 2015

MITOS Y LEYENDAS

DEFINICIÓN DE LEYENDA

    Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990.

   "Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".

   Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

CLASIFICACIÓN

Se pueden clasificar de dos formas:

  Por su temática:

   Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.
   Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
   Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

  Por su origen:

   Leyendas urbanas: pertenecen al folklore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc.
   Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.
   Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.
Algunas leyendas pueden llegar a ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema. Un ejemplo de esto, sería una leyenda acerca de una supuesta manera de contactar con un ser querido ya fallecido, que podría ser clasificada tanto como leyenda urbana, como leyenda escatológica.

Fuente: http://es.wikipedia.org/

ANTOLOGÍA



EL HOMBRE CAIMÁN (Leyenda del Magdalena-Colombia)

     En el río Magdalena a la altura del Plato Magdalena, nadaban mujeres jóvenes desnudas, voluptuosas, lujuriosas; quienes con su belleza enloquecieron a un hombre de la región y lo llevaron al desastre. El varón escondido en la ribera del río Magdalena, espiaba a las hadas de geometría perfecta, de rostro adorable, de cuerpo codiciable, de mirada cegadora, que serían la causa de su fatal destino.

     Ellas por los "decretos del destino" habían sido premiadas con una hermosura física divina, sobrenatural y ejercían una magia, encanto y embrujo, dominando a los sentidos de los machos, en quienes despertaba el instinto, el deseo de placer erótico y un amor ciego que llevaba a la infidelidad de los solteros y adulterio de los casados, quienes buscaban entre ellas amigas, concubinas y amantes. El boyerita deseando febrilmente disfrutar el harem fluvial, recurrió a un brujo, a quien pidió y pagó para que hiciera en él un hechizo convirtiéndolo en caimán, para él poder observar bajo el agua sin ser visto a las musas llenas de encantos concupiscentes  que luego lo volviera humano. El hechicero le preparó una pócima insólita y fantástica y le dio dos frascos. Uno con un brebaje para Transformarlo en caimán y el otro con aguachirle para mutarlo otra vez hombre. Luego el conquistador regresó a la ribera del rio Magdalena, le explicó y pidió a un compañero que le echara sobre su cuerpo la pócima para metamorfosearlo en caimán, su amigo así lo hizo. EL Caimán se sumergió en el río Magdalena y comenzó a acechar muy cerca a las pintas sin que ellas sospecharan nada, así se extasió con la desnudes perfecta de las diosas y alucinó pensando en amores y placeres. Después que las musas se marcharon a sus casas, el caimán salió a la orilla y el cómplice al irle a echar el elíxir para convertirlo en hombre tropezó y regó tan solo una gota en la cabeza del caimán, que volvió a ser parcialmente hombre, pues infortunadamente su cuerpo quedo igual al de un caimán.

     Llegó así la tragedia, el alcahuete fue desesperado a buscar al ensalmador para que le preparara más brebaje para su amigo volver a ser hombre, infortunadamente el nigromante había muerto y se llevó la fórmula mágica a su tumba y al averno. Entonces, el hombre caimán castigado por Dios, desde ese día vive triste, melancólico, desesperado, arrepentido, soportando su desgracia. Y zambulléndose en las aguas del río para ocultar su vergüenza, fatalidad y desamor.  


LA PATA SOLA: (Leyenda colombiana)

     Se trataba de una joven mal humorada y de malos sentimientos. Un día, llevaba a su hermana de la mano, tirándola y haciéndola tropezar con cuanto encontraba de camino, al pasar un rio piso una piedra lisa, cayó sobre el hacha y se cortó totalmente el pie. Con furia se levantó y mato a su hermanita a la que acuso de culpable.

     Al regresar a la casa su abuela muy preocupada le pregunto qué había pasado y donde estaba la pequeña. La mate fue la repuesta, y a usted también (levanto el hacha y mato también a la abuela). Ella luego con la herida infectada también murió.

     El espíritu de esta malvada mujer es el que ronda las montañas y montes. Se le aparece a los leñadores. De ella miran su rostro en sentido contrario, de tal manera que se va hacia el centro su pie indica hacia fuera. Los leñadores le temen y huyen, cuando la escuchan gritan porque si los encuentra, les figura la muerte.

EL MOHÁN
(Depresión Momposina y sur de Bolívar)

     El Mohán es un ser anciano de larga cabellera, barba larga y abundante, de un aspecto descuidado, muchas veces sale desnudo o tapándose con hojas, algunas veces lo han visto con el cuerpo dividido mitad humano y mitad pez, arrastrándose por la orilla de los ríos, caños y ciénagas.

     El nombre Mohán viene del que les daban los Caribes a los sacerdotes. Los campesinos creen que el Mohán es antropófago, pues le gusta la sangre de los niños de pecho. Le gustan las mujeres bellas y jóvenes, a quienes persigue para llevárselas a los ríos.

     El Mohán es travieso, andariego, embaucador, brujo y libertino. Le gusta enredar a los pescadores y jugar con las atarrayas, pues aparece como chancero robando las carnadas y los anzuelos de los pescadores, y esto hace que los pescadores no atrapen nada.

     Al Mohán le gusta mucho fumar y la sal; entonces, cuando los pescadores salen a pescar, para que el Mohán los deje en paz, le llevan tabacos y sal. Esto se lo colocan sobre las rocas y él permite que ellos puedan pescar en paz.


LA LLORONA

     Entre los cafetales y los yarumos, en las noches de luna llena, se escucha el grito de la Llorona. De rostro cadavérico, cubierta de harapos pringados por la lluvia y el sol, la Llorona alguna vez fue una mujer hermosa de ojos audaces que enloquecía a los hombres de los pueblos con su cuerpo de acróbata del placer. Ahora, desprovista de esplendor, deambula sin sosiego por las veredas, atormentada por la culpa del crimen y los delirios de una madre que cree llevar entre los brazos a un niño imposible.

     Plañidera, diosa de los tábanos y el desconsuelo, la Llorona como algunas aves de la espesura, jamás cesa en su canto fúnebre; aunque, intente olvidarlo, atraída por el silencio de las cañadas, por el tejido invisible de las mariposas en el aire de los ríos. Algunas noches, incluso lo intenta, rodando las ventanas de las aldeas. Allí se detiene, perdida en el dolor y la sombra, mientras escucha las guitarras, las voces que con aroma de aguardiente y tabaco ahuyentan el alba.

     Dama de hiel, vagabunda del alarido, la Llorona tiene cualidad de espejismo. Algunos, la han contemplado con el lamento infanticida, bella como antes del maleficio. Otros, con el rostro de calavera, los ojos ardientes, el pelo alborotado y el quejido que sacude la montaña. Cualquiera que sea la aparición, nadie desea ver a la Llorona. Basta con reconocer el olor, el grito desesperado, para saber que algo terrible se esconde en la maleza.

MITO


CONCEPTO   

     Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

    Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

TIPOLOGÍA

Se distinguen varias clases de mitos:

   Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

   Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

   Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

   Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

   Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.

   Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

   Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.

RELACIÓN ENTRE MITOS, LEYENDAS Y LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

    La literatura aborda todo el componente literario de la historia. La intención de cada una de sus ramas es variada; sin embargo las leyendas y mitos pretenden en muchos casos buscar explicaciones a sucesos inexplicables y que en un principio fueron de gran influencia debido a la falta de ciencia y explicación a sucesos sobrenaturales, a los que hoy en día se ha discernido gran parte de estas narraciones. Por otro lado, siguen teniendo gran aceptación en el mundo literario y causan gran asombro, sobre todo en los niños y jóvenes que se adentran al campo de lo maravilloso.



ANTOLOGÍA



LOS TIKUNAS PUEBLAN LA TIERRA
(MITO AMAZÓNICO)

    Yuche vivía desde siempre, solo en el mundo. En compañía de las perdices, los paujiles, los monos, y los grillos había visto envejecer la tierra. A través de ellos se daba cuenta de que el mundo vivía y de que la vida era tiempo y el tiempo... muerte.

   No existía sitio más bello que aquel donde Yuche vivía: era una pequeña choza en un claro de la selva y muy cerca del arroyo enmarcado en arena fina. Todo era tibio allí; ni el calor ni la lluvia entorpecían la placidez de ese lugar.

   Dicen que nadie ha visto el sitio, pero los Tikunas esperan estar allí algún día.
    Una vez Yuche se fue a bañar al arroyo, como de costumbre, llegó a la orilla y se fue introduciendo en el agua hasta que casi estuvo enteramente sumergido. Al lavarse la cara se inclinó mirándose en el espejo del agua; por primera vez notó que había envejecido.
El verse viejo le entristeció profundamente:
- Estoy ya viejo... y sólo. ¡Oh! si muero, la tierra quedará más sola todavía.
Apesadumbrado, despaciosamente emprendió el regreso a su choza.
El susurro de la selva y el canto de las aves lo embargaban ahora de infinita melancolía.

     Yendo en camino sintió un dolor en la rodilla, como si lo hubiera picado algún insecto; no pudo darse cuenta, pero pensó que había podido ser la picadura de una avispa. Comenzó a sentir que un pesado sopor lo invadía.

-Es raro como me siento. Me acostaré tan pronto llegue.
Siguió caminando con dificultad y al llegar a su choza se recostó, quedando dormido. Tuvo un largo sueño. Soñó que mientras mas soñaba, más se envejecía y más débil se ponía y que de su cuerpo agónico se proyectaban otros seres.

   Despertó muy tarde al otro día. Quiso levantarse, pero el dolor se lo impidió. Entonces se miró la inflamada rodilla y notó que la piel se había vuelto; le pareció que algo en su interior se movía. Al acercar más los ojos vio con sorpresa que, allá en el fondo, dos minúsculos seres trabajaban, se puso a observarlos.

Las figurillas eran un hombre y una mujer: el hombre templaba un arco y la mujer un chinchorro.

Intrigado, Yuche les preguntó:
- ¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?
Los seres levantaron la cabeza, lo miraron, pero no respondieron y siguieron trabajando.

Al no obtener respuesta, hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pie, pero cayó sobre la tierra. Al golpearse, la rodilla se reventó y de ella salieron los pequeños seres que empezaron a crecer rápidamente, mientras el moría.

Cuando terminaron de crecer, Yuche murió.
Los primeros Tikunas se quedaron por algún tiempo allí, donde tuvieron varios hijos; pero más tarde se marcharon porque querían conocer más tierras y se perdieron.

Muchos Tikunas han buscado aquel lugar, pero ninguno lo ha encontrado.




BOCHICA, EL MAESTRO DE LOS MUISCAS

   Fue entonces cuando apareció Bochica, por el oriente. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.

     Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas. Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca quiso a los indios y siempre procuró hacerles mal.

    Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundo la sabana, daño con ello las casas y las sementeras de los indios y puso a estos en situación desesperada, hasta cuando regresó el anciano, a quien los indios dieron la queja de lo ocurrido.

    Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que le castigo convirtiéndola en lechuza. Enseguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una varita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, las cuales se partieron para dar paso a las aves. Así se formó el salto del Tequendama.

     Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de él habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que, en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el cual se ve cuando una persona lo mira desde el salto del Tequendama.


MITO DE BACHUÉ, DIOSA Y MAESTRA DE LOS CHIBCHAS

   La laguna de Iguaque, caracterizada por su paisaje frío, alguna vez se llenó de flores y plantas de colores, el agua comenzó a burbujear como si hirviera y apareció una hermosa mujer delgada, de cabello largo y esbelta. En su brazo derecho tenía un niño de cinco años. Caminaron sobre el agua hasta la orilla. Eran Bachué y su hijo, venían a poblar la tierra.
tomado de google images


    Cuando el niño creció y fue un hombre contrajo matrimonio con Bachué, tuvieron muchos hijos, pues en cada parto tenía cuatro, cinco, seis hijos y hasta más. Primero se instalaron en la sabana y después recorrieron todo el imperio Chibcha. Poblaron cada rincón con sus hijos. Ella enseñó a sus hijos a tejer, construir bohíos, amasar el barro, cultivar y trabajar los metales. Su esposo entrenó guerreros y les enseñó los valores de la vida.

    Cuando Bachué consideró que la tierra estaba lo suficientemente poblada, dispuso todo para volver a la laguna de Iguaque. Acompañada por una multitud, regresó al sitio del que salió y en compañía de su esposo se lanzó al agua y desaparecieron.

    Tiempo después Bachué y su esposo se convirtieron en una serpiente que salió a la superficie y la recorrió en presencia de todos, dejando como mensaje que siempre los acompañarían.

    La laguna de Iguaque se convirtió en un lugar sagrado y allí se celebraban ceremonias en honor a Bachué.

    La sociedad chibcha se rigió por el matriarcado; por eso el nombre del esposo es desconocido. La mujer era la encargada de transmitir las tradiciones y costumbres a los descendientes. Ella era considerada una diosa, pero además una maestra, a quien debían el tipo de organización, las tradiciones y valores de su cultura.

Comunidad: Muisca
Región: Andina
Fuente: Castillo, A.; Uhía, A. 2009. Mitos y leyendas colombianas. Grupo Editorial Educar. 165 p.


MITO WAYUU

     Al principio solo vivía Mareiwa, allí arriba muy lejos cerquita de kar (sol) y al lado de kachi (luna) también vivía con ellos juya (lluvia) y aquí abajo estaba Mma (tierra) muy sola. El sol kar tenía una hija llamada Warattui (Claridad), y al Wna Kashi tenía otra hija llamada Pluushi (oscuridad), un día juya empezó a caminar y se encontró a Mma. Juya se enamoró de la tierra Mma ella y con su alegre canto y se formó un juka (rayo) que penetro a Mma y broto de ella una Ama Kasutai (caballo blanco), que se convirtió en Ali Juna y fue el padre de todos los Ali Juna blanco. La tierra Mma quería más hijos y entonces Juya siguió cantando y muchos rayos cayeron y Mma pario un Wunu Lia (las plantas) que brotaban en su vientre y tenían muchas formas y tamaños. Pero todas eran quietas y no se movían. Mma seguía triste porque ella quería hijos que caminaran y se movieran, y fueran de un lugar a otro.

     Maleiwa no quería ver triste a Mma, por eso vino a Wotka Sairu, aquí en la alta Guajira y tomo Pootchi (barro) “ustedes serán loa Wayuu (los hombres) hablaron y caminaron por todas partes esta tierra será suya” seguía haciendo figuras, pero a ellos les dijo: a ustedes no las dejo hablar, ustedes serán Muruulu (los animales) los hizo de diferentes tamaños y formas, unos grandes y unos pequeños, unos con cuatro patas y otros con dos a unos les dio brazos para volar, a otros les dejo aquí caminando. Maleiwa es el Julaulashi (jefe u autoridad superior) les ordeno a los Wayuu que no podían pelearse, que tenían que vivir en paz y respetarse. “no puedes matar a ningún Wayuu, porque será vengado y pagara todo tu familia, no derrames sangra porque en ella está la vida, por eso cuando la derrames cóbrala. 

     No cojas lo ajeno, no es tuyo, si lo haces tendrá que pagar tres veces más el daño hecho” Esas son las ordenes de Maleiwa y nosotros la respetamos y la cumplimos todo lo han hecho, nuestros antepasados y nosotros ahora. Así vivieron mucho tiempo los Wayuu, hasta que un día dejaron de cumplir las órdenes de Maleiwa, a él no le gusto y mando la lluvia juya para que los castigaras, Juya no quería castigar a los Wayuu y se puso a llorar, lloro y lloro mucho durante muchos días, hasta que la tierra Mma se llenó y no quedo donde vivir, pero un wayuu que si cumplía las leyes supo por un sueño lo que iba a pasar, entonces preparo una canoa de Ipa (piedra), y en ella metió animales, semillas de plantas, a sus mujeres e hijos y cerro bien, y el llanto de la lluvia Juya hizo que la canoa subiera. Un día la lluvia Juya ya no quería más lágrimas y dejo de llorar. Entonces la tierra Mma se comió el dolor hasta que se secó y se quedó sin nada, no había plantas ni animales, ni gente ni nada. Cuando el Wayuu sintió que la canoa Ipa ya no se movía abrió y salió con su gente y animales y empezó a caminar y como todo estaba blandito al caminar dejaba su huella, la canoa Ipa era muy pesada y también dejo huella, que todavía se ven. Con el tiempo esta se partió en dos pedazos; una parte quedo aquí en Aun Wapa, y la otra allá al otro lado separado por una montaña.

Por:  Yeison Avila Padilla
        Carlos Reina Martínez
        José Sibaja Carrillo




VÍDEOS RELACIONADOS




------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario